¿CUAL ES EL COSTE DE UN AUTENTICO GATITO DE RAZA?
Existe un gran desconocimiento en el público en general sobre el valor de un gato de raza. Somos conscientes de que el coste de un gato de raza es un desembolso nada desdeñable. Lo que desconoce el público en general es que un gato de raza, y aún más NUESTROS gatos de raza Golden están certificados y documentados. Todos poseen su pedigrí que registra su histórico y linaje genético.
La función de un criador no es juntar dos gatos y tener gatitos a la venta. La verdadera función es criar una línea destinada a mejorar la raza a través de la selección con un plan d cría definido, Controlamos las montas y cuidamos de que nuestras hembras ni estén sobreexplotadas ni pariendo constantemente. Las dejamos descansar convenientemente y al macho procuramos darle un descanso con la ayuda controlada veterinaria de implantes químicos, si es conveniente. Un macho rodeado de hembras enteras es un macho estresado y que reclamará una hembra constantemente.
Nosotros buscamos un equilibrio físico-psíquico en nuestro criadero. Nuestros gatos gozan de nuestra compañía en familia y se mueven por la casa libremente.
Como he comentado anteriormente no criamos en jaulas y disfrutan de los mismos derechos que cualquier otro miembro de la familia, dándoles todos los cuidados sanitarios necesarios, a cualquier coste, una alimentación equilibrada y de calidad y un entorno protegido y enriquecido que les estimule.
Esto que hacemos, que por otra parte, es lo que exige la nueva ley animal ha sido nuestra regla desde siempre.
¿Qué implica esto? Unas instalaciones adecuadas, para que nuestros gatos estén aislados de la calle para evitar que puedan pillar cualquier enfermedad, pero que disfruten de un exterior al que no tengan accesos otros gatos.
Son instalaciones costosas pero necesarias. Por supuesto tienen todo tipo de enriquecimientos con juegos, múltiples rascadores y descanso donde pueden aislarse cuando lo desean. Tienen un espacio asignado para los partos y para que las mamis estén aisladas con sus cachorros hasta su primera vacuna y evitar cualquier contagio indeseable en bebés aún frágiles y con pocas defensas.
También controlamos los partos haciendo ecografías y radiografías para prevenir contingencias. Los British suelen ser fetos de cabeza grande que frecuentemente tienen problemas para pasar por el canal del parto. Estos controles nos permiten medir la cabeza de los fetos para estar preparados o programar eventuales cesáreas.
Por el mismo principio preventivo disponemos de un espacio de aislamiento en caso de enfermedad infecciosa. Adecuar todas estas instalaciones y cuidados exige un presupuesto de mantenimiento del criadero elevado. Por otra parte, un gato para cría, procedente de un criadero respetable con toda su documentación, pedigrí y certificados genéticos y víricos al día tiene un precio muy elevado. Nuestros gatos no provienen de criadores ilegales que fomentan el tráfico animal trayendo cachorros sin garantías de países poco fiables a bajo precio. Nos cuidamos muy mucho de donde los adquirimos para poder así ofrecer nosotros garantías por escrito.
Por estas razones, un gato de raza criados de manera legal y profesional no es un gato a bajo coste y los precios que frecuentemente se ven en internet son producto de estas malas prácticas de cría que, por otra parte, son ilegales y ponen en riesgo la salud de su mascota. Su mascota debería de ser como un hijo más, con los mismos privilegios. El amor que proporcionan es impagable.
Lo que nos frustra a los criadores profesionales y serios es que la gente no valore nuestro esfuerzo ni nuestro trabajo. Nuestra dedicación es plena y nuestro tiempo de ocio siempre es en función de ellos. Es decir nuestra entrega es total y no podemos llevárnoslos con nosotros si tenemos que viajar. Los gatos se estresan con los cambios, En definitivamente nuestro objetivo es conseguir un criadero sostenible y no deficitario.
Mucha gente piensa que los criadores buscamos un enriquecimiento. Eso es inviable con un criadero familiar. Solo sería posible teniendo granjas de cría o hembras pariendo constantemente, algo que va contra nuestros principios. Una persona me sugería que es una cuestión de gestionarlo mejor económicamente y al bajar los precios, las ventas aumentarían.
Es un planteamiento erróneo, yo no estoy vendiendo por imternet un objeto qe se vende a millares. Un buen gato de cría procedente de un criadero profesional puede tener un coste de a 5000 euros e incluso más, depende de muchas cuestiones, Una hembra tiene un parto o dos máximo al año y la media es de 4 gatitos y no están años y años pariendo. Las retiramos pronto y damos en adopción únicamente a través de una protectora que se asegurará de entregarla a la persona adecuada.
Mi objetivo como criadora es, siguiendo las normas descritas anteriormente, hacer mi criadero viable. Hasta ahora ha sido deficitario fundamentalmente. Para mí la cría es una pasión y un proyecto que da sentido a mi vida. Por eso me pregunto ¿nuestro trabajo tiene menos valor que el de un fontanero, por ejemplo? ¿Como pueden pensarse que vender cachorros a 300, 400 o 500 euros es viable si no es de manera fraudulenta tras nuestras explicaciones?
Y quizás lo más frustrante es ver que gente que dice no poder pagar el precio de un cachorro de raza se gasta sin pestañear el mismo valor en un móvil de ultima generación que quedará obsoleto en el plazo de 3/5años. Un gato bien cuidado le proporcionará muchos años de amor, ternura, compañía y complicidad que revertirá en un bienestar emocional dándole mayor calidad de vida. Está comprobado científicamente.
No existen cachorros de RAZA por debajo de 1000 euros. Esos anuncios que aparecen en milanuncios o redes sociales son el producto de lo que los criadores llamamos juntagatos, que como hemos explicado es una practica delictiva. ES UNA ESTAFA, está perseguido por medio ambiente animal y sobre todo un riesgo para su mascota Por este motivo nuestro consejo SIEMPRE es, si no tiene presupueste, elija la ADOPCION. Yo como criadora siempre lo aconsejo y colaboro con la protectora ADAGATS, a quien siempre recomiendo.
En definitiva el precio de nuestros cachorros, en las condiciones descritas anteriores tienen un precio mínimo de 1200 euros, aunque dependerá de su morfología y/o particularidad, No queremos entrar en un mercado persa y del mismo modo que cuando voy a una tienda no mercadeo, rogamos nos respeten nuestras condiciones.